La tos de las perreras

La tos de las perreras

La tos de las perreras, también conocida como traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los perros de todas las edades. La tos de las perreras es causada por una combinación de virus y bacterias, y se propaga fácilmente en ambientes donde hay muchos perros, como perreras, refugios de animales y parques para perros.

Síntomas

Los síntomas de la tos de las perreras pueden variar de leves a graves y pueden incluir:

  • Tos seca y persistente
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Secreción nasal y ocular

Los síntomas pueden durar de unos pocos días a varias semanas, y en casos graves, la enfermedad puede llevar a complicaciones como neumonía.

Causas

La tos de las perreras es causada por una combinación de virus y bacterias. Los virus más comunes son el virus del para-influenza canino y el virus de la adenovirus canino tipo 2, mientras que las bacterias más comunes son la Bordetella bronchiseptica y Mycoplasma spp. Estos organismos se propagan a través del aire y pueden ser transmitidos de perro a perro en espacios cerrados.

Tratamiento

La tos de las perreras generalmente se trata con antibióticos y medicamentos para controlar la tos. Los perros con síntomas graves pueden requerir hospitalización y cuidados intensivos. También es importante mantener al perro alejado de otros perros hasta que se recupere completamente para evitar la propagación de la enfermedad.

Prevención

La mejor manera de prevenir la tos de las perreras es mediante la vacunación. La mayoría de las vacunas incluyen protección contra los virus y bacterias que causan la enfermedad. También es importante mantener una buena higiene y limpieza en áreas donde hay muchos perros para reducir el riesgo de infección.

Conclusión

La tos de las perreras es una enfermedad común en perros y puede ser bastante molesta y peligrosa. Si tu perro muestra síntomas de tos de las perreras, es importante llevarlo al veterinario de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Además, asegúrate de mantener al perro alejado de otros perros hasta que se recupere por completo para evitar la propagación de la enfermedad. La prevención es la mejor manera de proteger a tu perro de la tos de las perreras, así que asegúrate de mantener su vacunación al día y practicar una buena higiene en los espacios compartidos con otros perros.

Compartir