Adoptar un pug a un particular

Adoptar un pug a un particular

Si deseas adoptar un pug a una persona y / o familia particular, has de tener en cuenta de que son personas que no tienen por qué tener conocimiento de leyes, de veterinario, de etología y cualquier otro que se te pueda ocurrir, son personas normales, como lo puede ser cualquiera, por lo que por mucho que te pueda asegurar algo, no tiene por qué estar en lo cierto, no tiene que tener conocimientos previos profesionales y aún menos experiencia en dar en adopción a un ser vivo. Partiendo desde este punto, una persona particular que da en adopción a su perro puede o no decirte la verdad, quizás ya se cansó de él, quizás tiene alguna enfermedad, quizás se ha de ir de viaje, una alergia espontánea de un familiar que convive en el domicilio, existen tantos motivos como a tu imaginación se le pueda ocurrir. Estos motivos pueden o no ser verdad, hay personas a las que les da vergüenza decir la verdad o simplemente mienten para sacárselo de encima lo antes posible. En las colaboraciones que hemos efectuado desde Carlino SOS hemos visto cosas realmente horribles, como fue el caso de una perra, llamémosle D, que recogimos de una cosa donde había estado más de un año encerrada en una habitación, sin salir a la calle, habitación que desprendía un fuerte olor a orín y excrementos, esa chatita, por suerte, está adoptada por una familia responsable que le ha dado y le da a día de hoy mucho amor y en donde tiene un compañero carlino estupendo.

Cada particular, cuando contactemos, nos informará de lo que busca para dar en adopción a su pug, normalmente, suelen intentar quitárselo de encima con la mayor celeridad posible y muchos te piden únicamente dinero y poco más... Por suerte, hay gente que sí que le dedica un tiempo adecuado a esta búsqueda y dedica un tiempo a conocer a esas personas, se preocupa por si conoces la raza, que conozcas antes al perro y cualquier cosa que considere relevante, esta gente es una minoría, pero existe, por eso es interesante que cuando vayamos a adoptar un carlino a un particular, si es posible, intentaremos que intervenga una asociación, si no es así, hemos de solicitar lo siguiente:

  • Papeles del perro (cartilla veterinaria), contrato de compra-venta si lo tuviera, pedigree y / o cualquier documento que identifique al animal y su titular.
  • Verificar si tiene chip o no, si tiene chip, a qué nombre está. Esto se realizará en un veterinario.
  • Documento de cesión del animal a nosotros, papel firmado que contenga la identificación del titular.

Todo esto lo haremos para evitar que el animal sea robado y / o perdido en ese caso, que pueda volver con su familia, que debe estar desesperada buscándolo y para evitar que nos puedan denunciar a nosotros por robo, hay gente que tiene muy mala fe y esta estafa ya se ha visto en varias ocasiones. La estafa consiste en darte un perro en supuestamente en adopción, te cobran una cantidad baja de dinero, después denuncian su robo, viene la policía, se lleva al perro y se lo devuelven a su titular, tú no podrás demostrar ese pago que te habrán exigido que sea en efectivo y te quedas sin nada.

Existen otras estafas que se han ido realizando a lo largo de estos años, como por ejemplo la de que no son de este país o están lejos y solo te piden que pagues el envío, te van engañando hasta que has efectuado el pago y una vez has pagado, desaparecen, te piden una cantidad de dinero no muy elevada y aunque denuncies... No sueles recuperar tu dinero. Los estafadores recurren a diferentes artimañas para engañar a los futuros adoptantes que desean darle un hogar a un pug. Para atraer a los incautos, es muy habitual que den demasiadas facilidades al adoptante. Normalmente, los estafadores dan en adopción pugs a precios muy reducidos (realmente son ventas encubiertas bajo la palabra adopción), ya que no se trata de ejemplares de pura raza y, muy probablemente, tampoco tendrán la edad que dicen tener. Este negocio provoca la cría indiscriminada de cruces de pug con otras razas, lo que a su vez fomenta el maltrato animal. Algo que has de tener en cuenta, sí o sí, es que NADIE da en adopción un cachorro de carlino gratis o a un precio irrisorio, en un 99,9% esto va a ser una ESTAFA.

Estas figuras abundan en Internet y es habitual que utilicen estratagemas para engañar a los posibles adoptantes, por lo que te recomendamos recurrir solo a gente cercana y de confianza.

Estas suelen ser de las más habituales, pero no las únicas. De ahí a la importancia de dejarlo todo por escrito y firmado, siempre en persona y nunca entregar dinero sin tener al pug en vuestros brazos y haber firmado los papeles. Si es posible, hacer este trámite en el veterinario y con una asociación mediando para poder hacer el cambio de nombre en el chip en ese mismo momento, esto nos ahorrará disgustos futuros.

Una vez que hayamos efectuado y firmado todo el trámite, ya podremos decir que hemos finalizado la adopción de nuestro pug.
 

Compartir