Desórdenes en los sacos anales en tu carlino

Desórdenes en los sacos anales en tu carlino

Tu carlino tiene dos sacos anales, uno cada lado del ano, los cuales se llenan de un fluido que utilizan para marcar territorio, este fluido es producido por las glándulas anales. Los desórdenes de los sacos anales, pueden afectar a uno o ambos sacos, pueden ser la impactación de los sacos anales, inflamación y abscesos de los sacos, esto puede conllevar a una ruptura de las glándulas anales. El desorden mas común es la impactación de las glándulas anales. Las razas pequeñas como el pug son más propensas a padecerlos.

 

La causa que lo provoca es desconocida, pero si que existen factores que predisponen a padecerlo como las heces blandas crónicas, diarrea reciente, seecreción glandular excesiva, baja tonicidad muscular anal, retención de secreciones.

 

Los síntomas que podemos observar en nuestro pug son:

  • Lamerse y morderse alrededor del ano
  • Descarga de las glándulas anales
  • Picazón (se rascan), lo suelen hacer arrastrando el culete por el suelo
  • Persiguir su cola
  • Dificultad al defecar

Para realizar un correcto diagnóstico deberemos acudir al veterinario, una vez en consulta le explicaremos los síntomas que hemos observado y el veterinario revisará si los sacos están aumentados de tamaño, si se palpan fácilmente durante el examen físico y comprobará si:

  • La secreción normal es de color amarillo claro o amarillo-marrón pálido y se vuelve de color marrón, espesa y pastosa si las glándulas anales se han impactado.
  • Los sacos anales con abscesos tendrán un exudado de color café-rojizo y estarán hinchados y enrojecidos.
  • Los sacos anales pueden también estar claramente rotos.
  • El exudado de los sacos anales será enviado a un laboratorio para un cultivo y test de sensibilidad.

El veterinario extraerá el contenido de los sacos anales si aun no se han roto. Los sacos anales con abscesos serán limpiados y lavados, y pueden ser infundidos antibióticos dentro de ellos. Si tu carlino está sufriendo de infección crónica de los sacos anales, estos deben ser removidos/eliminados quirúrgicamente. Sin embargo, si tu pug sufre de fistulación severa (aperturas anormales en los sacos anales) puede mejorar con una terapia de ciclosporinas orales.

Una vez diagnosticado y tratado, el veterinario programará controles de seguimiento de 3 a 7 días tras del diagnóstico y empezará el tratamiento de tu chato. Después, en caso necesario, te indicará las citas necesarias para realizar el tratamiento.

 

Si tu carlino está constantemente lamiéndose el ano tras del tratamiento, deberás colocarle un collar isabelino para evitar que se alcance el ano. Además, deberás contactar con el veterinario para revisar si necesita un tratamiento adicional si las glándulas anales continúan drenando tras pasar unos días de tratamiento, o si están hinchadas o enrojecidas.

Compartir