La enfermedad del virus del moquillo canino

La enfermedad del virus del moquillo canino

La enfermedad del virus del moquillo canino (CDV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal que afecta a los perros y otros animales, como zorros y mapaches. Afecta al sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso del perro, y puede causar síntomas como fiebre, letargo, secreción nasal y ocular, vómitos, diarrea, convulsiones y, en casos graves, daño cerebral permanente.

La enfermedad del moquillo es causada por un virus que se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales infectados, como la saliva, la orina y las heces, así como a través del aire y objetos contaminados. Los perros más vulnerables a la enfermedad son los cachorros no vacunados y los perros mayores que no han sido vacunados o que han perdido su inmunidad debido a una enfermedad o a una terapia inmunosupresora.

Los signos de la enfermedad del moquillo pueden variar según la etapa de la enfermedad. En la etapa inicial, los síntomas pueden incluir fiebre, secreción nasal y ocular, tos y pérdida de apetito. A medida que la enfermedad avanza, puede causar problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, así como convulsiones, debilidad muscular y parálisis. En casos graves, puede causar daño cerebral y la muerte.

Afortunadamente, la vacunación es altamente efectiva para prevenir la enfermedad del moquillo en los perros. Los cachorros deben recibir la vacuna a las 6-8 semanas de edad, con refuerzos a las 12-16 semanas y nuevamente a los 1-2 años. Los perros adultos deben recibir refuerzos regulares cada 1-3 años, dependiendo de la vacuna utilizada y la recomendación de su veterinario.

Además de la vacunación, hay medidas preventivas que se pueden tomar para reducir el riesgo de exposición al virus del moquillo. Los dueños de perros deben evitar el contacto directo con animales infectados y limitar el acceso de sus perros a áreas donde los animales salvajes pueden estar presentes. También es importante mantener a su perro en buen estado de salud, con una nutrición adecuada y visitas regulares al veterinario.

En resumen, la enfermedad del moquillo canino es una enfermedad peligrosa y altamente contagiosa que puede tener consecuencias graves para la salud de su perro. Asegúrese de que su perro esté adecuadamente vacunado y tome medidas preventivas para evitar la exposición al virus del moquillo. Si sospecha que su perro puede estar infectado con la enfermedad del moquillo, busque atención veterinaria inmediata.

Compartir