
Las Asociaciones de animales advierten de la venta de cachorros enfermos
Si piensa regalar un perro de raza, esté atento. Desde las Asociaciones de Animales alertan del aumento de cachorros que se venden enfermos. Muchos proceden de países del Este. Viajan hacinados en furgonetas. Muchos mueren en el trayecto, otros a las pocas semanas de ser vendidos. Las asociaciones hablan de mafias y de tráfico de mascotas.
En una tienda, uno de sus empleados nos cuentan que los perros vienen de Rumanía y que los traen en furgonetas. El viaje dura tres días sin descanso.
En estas fechas los pedidos aumentan. Las asociaciones dicen que cada año, unos 30.000 perros entran en el mercado español. Según Matilde Cubillo, de Amnistía Animal, "en España ya casi no se cría porque sale más barato traer los perros de Europa del Este y Hungría. Allí cuestan 60 euros y aquí los puedes vender por 1000. Estamos poniendo en peligro la salud pública de los españoles. Dudamos bastante de que estén vacunados de la rabia".
En un establecimiento de animales impidieron grabar en plena calle cómo transportan a los cachorros. Los veterinarios deben hacer pruebas para saber si están sanos. Según Mercedes Martín, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. "Se están siguiendo pistas de diferentes vías. Sabemos que entran por la zona Norte de nuestro país y lo que se está intentando localizar el destino de esos animales. Si hay alguna irregularidad pues se actuará en consecuencia".
Las denuncias de perros que llegan enfermos aumentan. Todos tienen algo en común, proceden de países del Este. La veterinaria Patricia Alfaro asegura que era muy llamativo la cantidad de perros que llegan de países del Este, de Hungría. Suelen ser casos que piden una segunda opinión. Son perros que están enfermos. Muchos tienen unas taras congénitas. Otros tienen moquillo parvo. Llegan en muy mal estado".
Roy también vino de Hungría. Lo vendieron con displasia de cadera. Una enfermedad congénita que le impedía levantarse. Después de varias operaciones por fin puede correr. "Nos encontramos que estaba malito también. Cojeaba, lo llevé donde lo compré y me dijo que estaba gordo. Le vio el veterinario que estaba allí y me dijo que no tenía absolutamente nada", contaba Alcira Vargas, dueña de Roy.
No sólo se venden los perros que vienen de Europa del Este. Algunos los llevan a criaderos ilegales. Desde las asociaciones hablan de mafias. Por eso dicen que antes de comprar una mascota hay mil razones para adoptar una.
2007/01/03. Blanca Basiano /Almudena Cabrero , Madrid
e-mail: noticias@antena3tv.esnoticias@antena3tv.es