
Nueva ordenanza en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia está preparando una nueva ordenanza para actualizar la existente que data de los años 90 y está desfasada respecto a las necesidades actuales.La nueva ordenanza que prepara incluirá medidas, cómo la que baraja la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, de cara a la creación de un registro de maltratadores que servirá para prohibir que estos individuos tengan la oportunidad de adoptar un nuevo animal tras probarse la existencia de una agresión previa.
Será un registro completamente confidencial. Cada vez que se detecte un maltrato en un ejemplar, gracias al microchip se podrá determinar quién puede ser el autor las vejaciones, que además, recibirá una sanción, por ello es muy importante realizar el cambio de nombre de chip en el caso de que se haga una cesión del ejemplar.
Las cuantías económicas por maltrato animal no se pueden aumentar puesto que están definidas por una normativa autonómica, la Ley 4/94, las sanciones muy graves oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros. En la futura ordenanza existirá el compromiso de que el importe sea el más elevado cuando haya motivos. Es decir, habrá multas próximas a la máxima cantidad.